Don quijote de la Mancha

domingo, 20 de febrero de 2011

1) Marco histórico de la literatura del S.XVII

La vida de Miguel Cervantes transcurrio en dos épocas : la Renacentista y la barroca, pues nació en 1547 y murió en 1616. Su obra refleja ese período de transición y crisis, pues sus experiencias personales se conviertieron muchas veces en materia literaria.
Cervantes creció y se educó en el ambiente cultural del humanismo renacentista, pero su vida le llevó a presenciar y padecer las primeras señales de la decadencia política en la segunda mitad del siglo XVI y en los primeros años del XVII. En el siglo XVII, es decir, en el barroco se desarrolla una cultura pesimista y compleja, aunque muy brillante, que se aleja de los ideales renacentistas.

Devido  a que la vida de cervantes transcurre en dos épocas, introduciremos  el marco histórico del renacimiento y del barroco.
Renacimiento
En  política, Carlos I continúa la línea de fortalecimiento del poder real de los Reyes Católicos: la monarquía autoritaria y centralista somete a la alta nobleza y a la Iglesia, aliándose con la baja nobleza. En lo social, destaca que el comercio se desplaza del Mediterráneo hacia el Atlántico, Finalmente, en lo religioso y cultural , se distinguen dos etapas: en la primera, con Carlos I, se expande el humanismo renacentista; la segunda , con Felipe II, está marcada por el movimiento conservador de la contrarreforma.
La cultura renacentista refleja la asimilación del humanismo.
Barroco
El siglo XVII está marcado por la decadéncia política y social. Es la época de la monarquía absoluta, en la que conviven el lujo y la miseria, al mismo tiempo que se revitalizan viejos prejuicios sociales y religiosos que parecían debilitados con la influencia humanista. Es una época de contrastes.
En cuanto a lo que cultura se refiere, la época barroca es brillante, recargada y variada. En conjunto, transluce un hondo pesimismo, al reflejar el clima de inseguridad, desconcierto y temor que se deriva de la crisis social.


6 comentarios: