Don quijote de la Mancha

domingo, 20 de febrero de 2011

2) El autor de El Quijote: Miguel de Cervantes

                              
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldadonovelistapoeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Creció y se educó en el ambiente cultural del humanismo renacentista. Era hijo de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Tenía 5 hermanos. A pesar de que se cree que sus estudios no llegaron a ser universitarios, su obra muestra un gran conocimiento de la cultura de su época y un pensamiento cercano al humanismo erasmista.
A los 18 años tuvo que huir a Italia porque hirió a un hombre. Poco después se alisto como soldado y participó en la batalla de Lepanto, 1571, donde le hirieron la mano izquierda, por ello le llaman el manco de Lepanto.
Continuó unos años como soldado i en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, ambos fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Estuvo prisionero 5 años hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró.
Cuando en 1580 volvió a la península solicitó un empleo en la Indias, que no le fue concedido. En 1584 se casó i entre 1587 i 1600 residió en Sevilla, ejerciendo el oficio de comisario de abastecimientos. Fue encarcelado dos veces por problemas administrativos, y es probable que el Quijote se escribiera en la prisión, como declaró el mismo autor. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la vida de Cervantes, pues tanto los viajes como la cárcel le permiten conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes literarios en su obra: los tipos de las ventas y molinos, los arrieros, la gente del hampa...
Cervantes se trasladó a Valladolid en 1604 en busca de mecenas para sus obras, en el entorno de la corte, ya que tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publico la 1a parte del Quijote, alcanzó gran éxito. Esto le permitió publicar en pocos años mucho de lo que había ido escribiendo.
Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, él siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún noble, lo que consiguió solo parcialmente con el Conde de Lemos.
Cervantes escribió narraciones, teatro y poesía pero destaca como mejor narrador de su tiempo gracias al Quijote. Esta novela resume toda la narrativa anterior y, a la vez, resulta determinante para la evolución posterior al género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario