Don quijote de la Mancha

domingo, 20 de febrero de 2011

5 ) Significado e intención de El Quijote

Intención de la obra:


Ya en el prólogo del libro, Cervantes dice que ha escrito el Quijote contra los libros de caballerías.  Las críticas a estas novelas habían nacido en los ambientes erasmistas y cultos, partidarios de la literatura seria y didáctica. Censuraban las novelas caballerescas desde la prespectiva estética por su inversosimilitud, y desde la moral, por su sensualidad.

Para las gentes de la época, la caricatura de los libros de caballerías era evidente en el Quijote, porque conocían los relatos y podían reconocer la caricaturixación del lenguaje caballeresco, arcaico y altisonante. También quedaba clara la crítica por los comentarios sobre los libros de caballerías que aparecen en boca de diversos personajes de la novela.

Cervantes optó por la crítica más eficaz, la parodia. Todos los elementos típicos de las novelas de cavallerías aparecen ridiculizados: el joven caballero de noble linaje y fuerza asombrosa en el Quijote es un pobre hidalgo cincuentón; en lugar de los exóticos escenarios, el inicio de la acción se sitúa en la Marcha; no hay lugar para ejércitos de caballeros ni gigantes, tan frecuentes en los libros caballerescos, sino que aparecen humildes rebaños o molinos de viento, y la hermosa princesa, dama del caballero, en el Quijote es una robusta y atractiva aldeana. La parodia se basa en el choque que se produce entre la imaginación de don Quijote y la realidad cotidiana. El protagonista tiene una visión deformada por la literatura, habla de la lengua que se usaba cien años atrás, viste las armas de sus bisabuelos y tiene como ideales los de Amadí. Creer vivir en el universo de los caballeros andantes y su mente transforma la realidad, pero esa realidad acaba imponiéndose sobre los ideales caballerescos de don Quijote.

Significado de la obra:

Para los lectores del siglo XVII, el Quijote era una obra humorística, ya que los libros de caballerías eran muy conocidos y se notaba la burla que Cervantes hizo de ellas. Posteriormente, las interpretaciones han ido variando según los diferentes momentos culturales: así los románticos veían al idealista que es vencido por la triste y bulgar realidad y los realistas reconocían en Cervantes al gran novelista que muestra la complejidad de los personajes y sus relaciones en el entorno. Las valoraciones de la novela y de sus protagonistas son muy numerosas porque es una obra matizada y rica que admite diferentes lecturas como todas las pbras clásicas.

La novela refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento. El Quijote parece mostrar que los ideales renacentistas de heroísmo y culto a la belleza chocan con la realidad, del mismo modo que los sueños e ilusiones juveniles de Cervantes desaparecen ante la decadencia social.
La novela es una obra de madurez que recoge la trayectoria vital de Cervantes, quién, con ironía y humor, muestra el proceso histórico que vivió.

16 comentarios:

  1. no me sirve eres un asco púdrete seguro tu nadie te quiere solo tu madre por obligación .l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más respeto. Ese comentario debería ser eliminado por tus propios companer@s.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen de lo que quiso representar Cervantes con la obra de este clásico Don Quilote de la mancha" Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay faltas
    caballerías se escribe con b
    vulgar con v.
    Más cuidadito , por lo demás está bien.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante la informacion que ustedes nos dan, sobre el ingenioso HIDALGO.......!

    ResponderEliminar
  6. Faltan muchos don Quijote de la mancha en este mundo sin vergüenza a la fantasía locura y placer de arrastrar a qué podamos a llegar a sentirnos parte de ello

    ResponderEliminar
  7. las personas que dan asco son las que critican que quien escribió eso no te ha faltado el respeto y para mi gusto me ha encantado y me ha ayudado mucho RESPETO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones! Buen trabajo . mejorar la ortografía.

    ResponderEliminar